La Lesión Renal Aguda (LRA) es definida como un
descenso abrupto (en horas o días) de la función excretora del riñón, con
acumulación de productos del metabolismo del nitrógeno, como la creatinina y la
urea.
Entre los factores que propician la desnutrición tenemos:
- La utilización de las diferentes modalidades de TSR ocasiona una pérdida de macros y micronutrientes, entre ellos glucosa, aminoácidos, proteínas de bajo peso molecular, elementos traza y vitaminas hidrosolubles, además de ocasionar incrementos en el gasto energético. En presencia de sepsis, el gasto energético se encuentra incrementado hasta en un 30%.
- La LRA y el estado urémico, desencadenan una respuesta inflamatoria severa, condición que produce resistencia a la insulina, hipercatabolismo proteico e incrementos en las necesidades energéticas, teniendo un impacto negativo en el estado nutricional. La respuesta inflamatoria y el estrés asociado al estado crítico desencadenan diversas alteraciones en el metabolismo de los macronutrientes.
- La toxicidad urémica tiene un papel principal en la desnutrición de los pacientes con ERC. Es en parte responsable de la anorexia y las náuseas que se manifiestan con una disminución espontánea de la ingesta de energía y proteínas a medida que la enfermedad progresa.
- La acidosis metabólica: aumenta el catabolismo proteico por disminución de los niveles de bicarbonato sérico
Pacientes en estado crítico se caracteriza por un incremento en la utilización de aminoácidos para la producción de glucosa y proteínas de fase aguda, cuando el estado crítico y la LRA están presentes, se presenta catabolismo proteico durante mayor tiempo, a consecuencia de la presencia de acidosis metabólica, además de existir una disminución en la síntesis proteica y en el transporte de aminoácidos al interior del músculo esquelético.
Desgaste proteico energético” (DPE): es una entidad clínica frecuente en el paciente con LRA, el cuál es definido como un estado patológico donde se presenta depleción de las reservas musculares y de tejido adiposo, a causa de factores inflamatorios y de la resistencia a la insulina característica de la LRA, así como también al catabolismo proteico, a la acidosis metabólica, y a la disminución en el consumo de nutrientes.
Síndrome de malnutrición-inflamación-arteriosclerosis (síndrome MIA): fundamentalmente en pacientes en diálisis. Este concepto se propuso para definir la gran relación entre malnutrición, inflamación y arteriosclerosis, y cómo se potencian entre sí estas tres entidades. La inflamación crónica induce la formación de citokinas inflamatorias y la activación del catabolismo proteico. Las citokinas proinflamatorias también suprimen el apetito aumentando la malnutrición.
- Los pacientes con TRS tienen mayor número de complicaciones infecciosas e ingresos hospitalarios.
VIDEO. SINDROME DE DESGASTE PROTEICO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario